Tipos de Mascaras Venecianas: Su origen y Tradicion

Aunque hoy en día las asociamos a los carnavales, antiguamente se utilizaban en varias ocasiones durante todo el año, especialmente para asistir al teatro o a fiestas oficiales.  El uso de las máscaras venecianas,  se remonta hasta la época romana, pero su gran momento de esplendor fue durante el s. XVIII. Las máscaras garantizaban el anonimato, así que también eran perfectas para que los aristócratas pudieran mezclarse entre la plebe e incluso para participar en conspiraciones o acudir a encuentros amorosos secretos.

El carnaval de Venecia ha creado un icono que va más allá de la celebración de dicho festival: sus máscaras. Hoy se comercializan en una gran cantidad de modelos y decoraciones sin hacer caso de los cánones que se exigen para que una de estas piezas se considere auténtica y original.

El uso de las máscaras venecianas tambien tiene que ver con la riqueza que la pequeña ciudad ostentaba y el hecho de que sus habitantes querían hacer cosas sin ser reconocidos, principalmente de índole inmoral, por lo que los nobles se valían de estas caretas para dar rienda suelta a sus impulsos; actos que mas tarde obligaron a prohibir su uso salvo determinadas fechas en el año.

Las máscaras tradicionales son tres, y cada una tiene un uso y una importancia diferente:

  • La Bauta es la más famosa, y era la más utilizada por reyes y nobles para ocultar su identidad y se utilizaba acompañada de un sombrero negro de tres picos y una larga capa negra de satén. Casanova es representado casi siempre con esta máscara.
 
 
 
  • La denominada Dama es hoy la más utilizada en el carnaval de Venecia, y destaca por su belleza al estar tachonada por completo de piedras preciosas y que era muy del agrado de las grandes damas del siglo XV.
 
 
 
 
  • La más cara de tipo Gatto como su propio nombre indica presenta la apariencia de un gato desde las orejas hasta la nariz, y cubre media cara. Era la más utilizada por los homosexuales de la época.
 
 
 
 
 
 
  • La Jolly o Jester representa la cara de un bufón medieval y solía acompañarse de ropa de colores vivos y un cetro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Moretta  es la máscara más clásica, y era utilizada por las mujeres en todo momento. Se trata de una careta ovalada realizada en terciopelo negro que se portaba junto a un velo del mismo color y se usaba para visitar los conventos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • La gente común utilizaba la llamada máscara de ciudadano o Volto, y es una de las que solemos ver colgadas de muchas paredes como adorno.










Una máscara que llama especialmente la atención no se utilizó en realidad como máscara, sino como protección para los médicos durante las epidemias de peste, y que tiene una larga nariz para evitar que el galeno se contagiara.



Como vemos, la historia de las máscaras venecianas es bastante amplia, y es que los tipos de máscaras que podemos encontrarnos, nos relata el paso del tiempo en estos carnavales, y sobre todo nos relaciona con el tipo de vestidos y de disfraces que suelen ir acompañados a cada tipo de máscaras. Si nos ponemos a investigar un poco sobre este tema, podremos darnos cuenta que se trata de un tema realmente fascinante, por lo que si tenemos la oportunidad, no podemos dejar pasar la ocasión de coger un libro y empaparnos sobre lo que representa cada tipo de máscara y el papel que juega en cada persona dentro del carnaval veneciano.

1 comentario:

  1. Muy bueno solo que la mascara que pusiste como de el Medico de la peste, es en realidad una mascara Zanni, usadas para represantaciones de la Comedia Dell´arte

    ResponderEliminar