Los Carnavales en Venecia

Venecia alberga uno de los carnavales más famosos y antiguos que se celebran. Destaca sobre todo el uso de suntuosos trajes de la época de llamado siglo de la razón, el siglo XVIII y que todo el que quiera participar debe llevar una careta blanca que le tape casi toda la cara. Esta careta suele ser de cerámica, aunque con la llegada de nuevos materiales se han ido incorporando a su fabricación.

Las máscaras de los carnavales de Venecia son predominantemente de color blanco, si bien se han ido introduciendo otros colores, aunque aún hoy son tres los que más se ven por sus canales, el clásico blanco y los nobles plata y oro. También han sufrido algunas transformaciones los trajes, que originalmente eran negros, pero continúa siendo imprescindible el corte de la época del siglo XVIII.

Se atribuye la fundación de este carnaval al secretario principal del rey en el siglo XIII, que recomendó encarecidamente al gobernante que llevara a cabo su idea de que los nobles se relacionaran con el pueblo llano, por lo que las máscaras eran una señal de los nobles que salían a mezclarse con el populacho. Durante estas celebraciones era común que los primeros tuvieran aventuras con los segundos, algo que fue cambiando con el tiempo y que se convirtió en una celebración que se llevó a cabo hasta que Napoleón Bonaparte conquistó Italia y prohibió estas fiestas.

A comienzo de los años setenta del siglo pasado se volvió a introducir el carnaval, esta vez con el ambiente de romanticismo y sofisticación que le confieren sus suntuosos trajes y sus máscaras de refinada elaboración.

Si bien estos carnavales son algo más sobrios en apariencia que otras celebraciones alrededor del mundo, el desenfreno y las fiestas son la tónica alrededor de la cual giran también.

Venecia es muy conocida principalmente por dos cosas: sus canales y su carnaval. Por estas dos razones se puede resumir prácticamente el porqué del noventa y nueve por ciento de las visitas que se hace a la histórica ciudad.

El Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos del mundo, y se distingue sobre todo por la vistosidad de sus mundialmente conocidas máscaras, que fueron utilizadas en un principio para que la nobleza se relacionara con el pueblo llano pero que hoy en día es un signo representativo de dicha fiesta en cualquier lugar donde se vean. Si bien cada una de las máscaras tenía un uso y un significado diferente y su utilización dependía en parte de la persona que la llevaba, hoy en día la elección de cada una de ellas es un asunto de gusto personal, por lo que podemos encontrarnos con dos personas iguales que lleven máscaras distintas o con dos personas diferentes portando la misma máscara.

Lo que sí es seguro es el hecho de que el Carnaval de Venecia no es una fiesta normal, ni siquiera es un carnaval normal. Se trata sin duda de mucho más que un simple baile de máscaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario